Luis Neila
Por si quieres saber más de mí…
Bueno, en persona quizás sea más guapo, pero así fue como me vio el reputado caricaturista y humorista gráfico Ángel Idígoras. Dicen que lo que más nos atrae de un artista es su “personalidad”, aparte por supuesto de que nos guste su “arte”. ¿Quieres conocerme más?
De pequeño me decían que era un “culo de mal asiento”. No porque nunca terminara lo que empezaba (cosa que casi siempre conseguía) si no porque me gustaban muchas cosas diferentes, aparentemente sin conexión. Con el tiempo me he dado cuenta que todas ellas han confluido, de una u otra manera, en la Magia, que es la faceta que más años llevo desarrollando.
Nací en Cádiz. Hice mis estudios de Bachillerato por ciencias, con sobresaliente, pero en cambio…¡hice después la Licenciatura de Historia General!. Aunque nunca llegué a trabajar dando clases, sí estuve un tiempo haciéndolo en el Museo de Cádiz (excavaciones, restauración de piezas arqueológicas…). Creo que entonces descubrí la Magia de la/s historia/s, del pasado, de lo que puede esconder un objeto…
Por aquella época no paré. Me dio por el Teatro (fundé en Cádiz el grupo “El Lavadero” (que dirigí y donde actué y escribí alguna obra), la música y la guitarra (fundé la tuna de la Facultad, salí tres años en el coro de Carnaval de La Viña -¡dos terceros premios en el Falla!-), la radio (Onda Da), el periodismo (Cádiz Gráfico), el cine (¡extra en una película de Spielberg!), mi afición por la carpintería… en cada faceta descubría otras “magias” , porque éstas nos rodean. Sólo hay que saber “verlas”.
Fue justo haciendo teatro cuando me introduje en el mundo de la Magia. Tenía que representar a un “mago”, empecé a “investigar”… y hasta hoy. La Magia la uso como un recurso escénico que me brinda muchas posibilidades para relacionarme con el público y hacerle pasar momentos divertidos, entretenidos y, por supuesto, “mágicos” (¡estamos tan necesitados de todo ello!). Son ya bastante años ejerciendo como tal. Casi tantos como miembro de uno de los clubs de Magia más veteranos de España: el CIP (Club de Ilusionistas Profesionales) de Madrid. En el año 2021 me hicieron el reconocimiento por mis 25 años de permanencia. ¡Casi ná!. Muchos años, aunque me sigo considerando un “aficionado”. ¡Nunca dejamos de aprender!
Las ramas de la Magia que he desarrollado más son la de “infantil” y “para todos los públicos”, pero también me encantan las Grandes Ilusiones (escapes, levitaciones, etc.) y las suelo incluir en mis espectáculos de escenario. Muchas de ellas las presenté durante los 7 años que estuve actuando habitualmente en el Hotel Costa Ballena (Chipiona). Participé en el 2012/13 en el espectáculo “Magia Elevada a 5”, junto a 4 magos fantásticos (Aarón Valera, Mago Alberto, Manu Gómez y Shenodini) con los que recorrí en gira numerosos teatros de la provincia de Cádiz.
En el año 1987, y hasta la actualidad, participé como cooperativista en la creación de una empresa educativa que es mi trabajo “habitual”: la Granja escuela Buenavista (Arcos de la Fª). Son miles l@s niñ@s que pasan anualmente por nuestras instalaciones. El contacto diario es una experiencia inigualable y me ha hecho conocerl@s de primera mano. He estado durante muchos años llevando las actividades de animación y juegos (¡con magia incluida!). Incluso la Diputación de Cádiz publicó un libro que escribí con la recopilación de ellos: “Juegos en la Naturaleza”.
Dentro de las actividades que organizamos en la Granja escuela, he podido cumplir uno de mis sueños: organizar un campamento de verano temático de Magia. Desde el año 2010 lo hacemos en nuestras instalaciones, siendo uno de los campamentos al respecto más veteranos a nivel nacional. Han sido además muchos los magos que han participado como profesores, algunos muy reconocidos (¡incluso con premios a nivel nacional e internacional!).
En el año 1996 cree además, junto a Pepe Maestro, el grupo de Títeres Cataplof, con el que sigo todavía en la actualidad. Han sido innumerables las obras de títeres, animación, teatro… desarrolladas en estos años. Hemos estado en el Festival Internacional de Títeres de Cádiz, en la Isla de la Cartuja… y sobre todo en innumerables plazas, colegios, locales… siempre con el público infantil como protagonista.
Todo ello compaginándolo con mi labor de “artesano” construyendo títeres, aparatos de magia… con la que disfruto enormemente.
Como veis un batiburrillo de cosas sin conexión… ¿o no?. Quizás cuando me veis actuar podéis apreciar un poco de la “Magia” que aporta cada faceta, porque en la vida, todo está “conectado”.